domingo, 2 de marzo de 2014

El nacimiento como estado alterado de conciencia



Hace algún tiempo recibí un e-mail que me llamó enormemente la atención. Ian, de Alter Consciens, se ponía entonces en contacto conmigo para pedirme colaboración en un documental que Igor, su pareja, y ella, estaban proyectando grabar. 
Ian e Igor estaban por entonces embarazados, y querían grabar un documental en el que se tratara el tema del nacimiento de un nuevo ser como una experiencia de “estado alterado de consciencia”.
Inevitablemente inspirados por su experiencia de embarazo, estaban en ese momento contactando con profesionales de diferentes áreas que colaborasen en el documental aportando sus reflexiones, conocimientos y experiencias acerca de este tema.
La idea me parecía muy interesante. Tanto por mis experiencias personales con los partos de mis hijos, como por las ocasiones en que he acompañado como doula a otras mujeres en sus partos, había experimentado varias veces el “viaje” tremendo que supone el momento del nacimiento de un nuevo ser.  
Esto que desde la experiencia se me aparecía por entonces tan fascinante como evidente, está encontrando ahora su respaldo y evidencia científica. Los estudios de neurociencia están comprobando hace ya tiempo el movimiento neuro-químico tremendo que se produce durante el parto, no solamente en el cuerpo de la madre, sino también en el del bebé. 
La naturaleza no hace nada de forma gratuita, y desde los laboratorios se está comprobando cómo todo ese “viaje hormonal” que ocurre tiene un objetivo prioritario: cuidar y garantizar la supervivencia física y emocional del bebé que está naciendo. 
Es un tema que me fascina y habría muchos detalles que compartir sobre esto, pero ahora quiero seguir presentando el vídeo de Ian, e Igor.
Después de muchos esfuerzos, y de una experiencia solidaria de Crowfunding, el documental salió a la luz, en noviembre de 2013.   
Este valiente vídeo de más de 90 minutos no te dejará indiferente. El documento nos va llevando poco a poco, desde las palabras y miradas de diferentes profesionales de reconocido prestigio, hasta las aportaciones de diferentes experiencias de mujeres y hombres que han parido, y se han parido, durante el nacimiento de sus hijos.
Al final del vídeo Ian e Igor nos guardan aún un regalo, nos abren la puerta con generosidad a su propia experiencia: el nacimiento de su hijo Ainur.
Te invito a ver y sentir este sorprendente documento en el que se habla de embarazos, de plantas medicinales, de neurociencia, de estados alterados de consciencia, de nacimientos, de muertes, de mujeres, de hombres, de partos en casa, de nacimientos hospitalarios, de brujería, de danza, de miedos…, de amor, de vida al fin y al cabo.
Gracias a Ian e  Igor por su generoso y emocionante trabajo. Gracias por compartir una experiencia tan intensa e íntima con nosotr@s.  Bienvenido al mundo pequeño Ainur.   

Y gracias una vez más a mi amiga y hermana Laura Pertejo por el recuerdo precioso de la imagen de este escrito. 

Aquí tenéis el enlace para poder ver el vídeo completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me interesan...