viernes, 24 de enero de 2014

Matrona y doulas... ¿intrusismo? ¿cooperación?

Hace una semana leí en la red la noticia de que la Asociación Española de Matronas estaba planteándose la posibilidad de hacer una denuncia formal al programa "Baby Boom". Este "reality" televisivo estaba protagonizado por la doula Montse Cob, y aunque no tuve ocasión de ver ninguno de los programas emitidos, (no soy muy amiga de la televisión...) sé que la Asociación de Matronas ha mostrado su malestar y preocupación por lo que considera que es un caso de intrusismo profesional.  

Hace años que imparto cursos en los colegios de enfermeria de este país. Cuando hago estos cursos me presento principalmente como psicóloga especialista en acompañamiento en la maternidad. No suelo presentarme como doula, salvo que el ambiente sea realmente relajado. Han sido varias las ocasiones en que he tenido que lidiar con el malhumor de algunas matronas que me dejaron ver sin ningún tipo de pudor su opinión sobre la figura de las doulas.

"Matrona Taurt" es el nombre de un blog que ha creado una matrona holística y comprometida con su profesión.

En este espacio que os aconsejo visitar, esta matrona nos presenta su propia mirada sobre el tema de las "Matronas versus Doulas".

Nos plantea cómo, desde su punto de vista, las doulas han surgido para cubrir una necesidad actual en torno a la maternidad y las mujeres, y que si las matronas no están cubriendo esta necesidad, posiblemente sea el momento de revisar el marco de actuación y formación de las profesionales, para ver si es necesario recuperar algunas funciones que antes cubrían las matronas y que actualmente se han perdido.

Doulas y matronas... ¿Invasión? ¿cooperación? El debate está servido...

Matrona Taurt  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me interesan...